Cátedra de Pedagogía del Profesorado de Artes Visuales del INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA Olazabal 1440 - Capital - BUENOS AIRES - ARGENTINA arte@isabelgrano.com.ar

Programa de la asignatura

Instituto Superior Santa Ana A-792
Departamento: Profesorado de Bellas Artes
Asignatura: Pedagogía
Curso: Primer Año
Hs. Semanales: Tres
Profesora: María José Garheis de Cugliandolo
Ciclo Lectivo: 2011

Objetivos de la asignatura
Que los futuros docentes:
  • Desarrollen una formación integral atendiendo a sus distintas dimensiones: espiritual, intelectual, psicológica, social, ética y estética.
  • Asuman su misión evangelizadora como docentes cristianos, comprometidos con el proceso educativo.
  • Valoricen el lugar de la Pedagogía en la estructuración de la tarea docente.
  • Descubran el valor y la dignidad del hombre como sujeto y protagonista de la educación.
  • Comprendan el sentido histórico de la escuela como dispositivo para concretar los procesos educativos que acompañan la formación integral del niño.
  • Reconozcan distintas corrientes pedagógicas, su contextualización histórica y las características de las prácticas que de ellas se derivan.
  • Incorporen hábitos mentales de observación, investigación, actitud crítica y creativa para aplicar los saberes al campo específico de la educación artística.
  • Adquirieran un conocimiento claro y crítico del pensamiento educativo, fundamentado en valores filosóficos, antropológicos, epistemológicos y evangélicos.

Contenidos
Unidad 1: El fenómeno educativo y la Pedagogía
Su abordaje desde distintas dimensiones: filosófica, socio-cultural y psicológica. Educación, conocimiento, sociedad y cultura. Objeto de estudio de la Pedagogía. Tipos de educación. Relación pedagógica.

Unidad 2: La educación y la escuela en el contexto de los cambios socio-culturales
La escuela como centro de educación sistematizada. Función social y pedagógica. La institucionalización educativa a través de la historia. La figura del maestro. Características de la institución escolar en la actualidad. Vínculo escuela-familia. Hacia una escuela inclusiva e integradora en la diversidad.

Unidad 3: La enseñanza y el aprendizaje como prácticas sociales y pedagógicas
La enseñanza como acción intencional de mediación. Dinámicas de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje como proceso, construcción y significado.




Unidad 4: Presupuestos básicos de las teorías pedagógicas
Didáctica tradicional. Corriente sensual-empirista. Conductismo y estructuralismo. Teorías constructivistas: Fundamentos psicogenéticos de Piaget, socio-históricos de Vygotsky, cognitivos de Bruner y Ausubel.

Unidad 5: Dimensión ética y social del educador y la escuela
Responsabilidades del rol docente. Autoridad, idoneidad y honestidad intelectual. La escuela como organización ética. La formación continua y la investigación como desarrollo profesional permanente.

Distribución del tiempo
Primer Cuatrimestre: Unidades 1,2 y 3
Segundo Cuatrimestre: Unidades 4 y 5

Metodología y Actividades de los alumnos
·        Exposición y diálogo dirigido.
·        Lecturas y análisis de textos.
·        Trabajos sobre lectura de bibliografía obligatoria.
·        Técnicas de trabajo individual y grupal.
·        Exposiciones orales y debate.

Evaluación y Promoción
  • Dos parciales escritos obligatorios
  • Examen final oral de integración, previa aprobación de los parciales.

Bibliografía

Aguilar Ramos, M. Es posible educar en colaboración. Revista Novedades Educativas Nº 201 Sept. De 2007
Ander Egg, E. Los desafíos de la educación en el siglo XXI. Homo Sapiens. Bs.As. 2001
Anijovich y Mora. Estrategias de enseñanza. Aique. Bs.As. 2010
Anijovich, Malbergier, Sigal. Una introducción a la enseñanza para la diversidad. F.C.E 2007
Calero Pérez, M. Constructivismo pedagógico. Alfaomega. 2007
Camillioni, A. El saber didáctico. Paidós. Bs. As. 2008
Chevalard, I. La transposición didáctica. Aique. Bs.As 1991
Constantino, G. Didáctica cognitiva. Ed. Ciafic Bs.As. 1995
Chiura, P. Y tejerina Navarro, G. Educación… Formación docente… San Pablo. Bs.As. 2008
Davini, M.C. Métodos de enseñanza. Santillana. Bs.As. 2008
Duart, J. M. La organización ética de la escuela y la transmisión de valores. Paidós. 1999
Fullan, M. y Hargraeves, A. La escuela que queremos. Amorrortu. Bs.As. 1996
Gvirtz, S. La educación ayer, hoy y mañana. Aique. Bs.As. 2009
Hernández y Sancho. Para enseñar no basta con saber la asignatura. Paidós Bs. As. 1998
Imbernón, F. La formación permanente del profesorado. Ed. Grao. 2007-09
Jaim Etcheverry, G. La Tragedia Educativa. F.C.E. Bs.As. 2000
Kaplan, C. Buenos y malos alumnos. Aique. Bs.As. 2001
Kotin, A. y PAtrich, S. La escuela: espacio para que habiten todos. Revista Novedades Educativas N2010 junio de 2008
Labaké, J.C. Valores  y límites en la educación. Ed. Bonum. 2003
Litwin, E. El oficio de enseñar. Paidós. Bs.As 2008
Paredes de Meaños, Z. Hacia la profesionalización docente. El Ateneo. 1995
Pérez Ulloa, I. Didáctica de la Educación Plástica. El Ateneo. Bs.As. 1998
Pogré, P. y Lombarda, G. Escuelas que enseñan a pensar. Papers editores. 2004
http://www.centroniunomenos.com.ar ¿Podemos ser más inteligente? Aprender a ser más inteligentes.